PLAN DE MARKETING
Es un buen hábito planificar un calendario de acciones para el plan de marketing. Así conseguimos que el cliente tenga claros todos los servicios que vamos a proporcionar para vender su inmueble, en qué momento del proceso se va a realizar cada acción y además podrá llevar un control sobre el compromiso que adquirimos con ellos cuando firmaron el encargo de venta.
No hace falta recordar que si entregamos firmado un compromiso de servicios y un calendario de acciones, estamos obligados a cumplirlo. En caso contrario, el cliente estará totalmente legitimado para desistir del encargo de venta y dar por finalizada su relación contractual con nosotros. Por ello, calculemos muy bien qué servicios y cuales no podremos dar a cada cliente, para no entrar en conflictos innecesarios y ahorrarnos el disgusto de ver nuestro prestigio profesional socavado.
Vamos a establecer como norma trabajar con el mínimo plazo posible, que es tener solamente tres meses para cumplir con el encargo de venta, lo ideal es conseguir de 6 meses en adelante, pero la duración del contrato es una de las objeciones a las que nos enfrentamos a diario; con plazos largos el cliente se siente atado y se hace más reticente a aceptar la exclusiva.. Aunque pueda parecer poco, tres meses son más que suficientes para vender un inmueble captado en el precio de mercado correcto. Y en todo caso, de no haber logrado finalizar la venta, si hemos cumplido estrictamente nuestro compromiso de servicios y realizado correctamente nuestro trabajo, es prácticamente seguro que el cliente renovará su confianza en nosotros por otro plazo de la misma duración.
Teniendo en cuenta que el tiempo cuenta a partir del momento en que los clientes nos firman la nota de encargo, podríamos establecer un calendario de acciones similar al siguiente:
SEMANA 1: preparación de la vivienda y obtención del material gráfico. Fotos, vídeo, 360, plano, homestaging virtual si fuera necesario. Si nos han pedido proyecto de reforma, en paralelo el equipo de arquitectos irá elaborando el dossier. Consejo: intentamos que los primeros en ver todo ese material sean los dueños, y que estos nos den su visto bueno y aprobación para publicar inmediatamente.
SEMANA 2: subimos al CRM la propiedad y publicamos en portales. Vamos preparando plantillas para redes sociales.
SEMANA 3: compartimos de manera orgánica la propiedad a través de las redes sociales, tanto propias como de la marca. Al final de esta semana preparamos y entregamos el Informe de Actividad. Comenzamos a compartir la información de la vivienda con agencias y agentes colaboradores.
SEMANA 4: si no hay movimiento ni hemos tenido demanda de visitas, activamos medios publicitarios de pago, ya sean campañas de facebook, instagram o google ads. (si las hemos pactado) Preparamos el diseño de volantes.
SEMANA 5: Organizar una jornada de puertas abiertas para agentes inmobiliarios y compradores potenciales. Promocionar el evento en línea y mediante volantes distribuidos en la zona.
SEMANA 6: Realizamos seguimiento proactivo con los clientes que han mostrado interés en la propiedad, enviamos correo o whatsapp si se han producido correcciones de precio.
Respondemos a consultas y proporcionamos información adicional según sea necesario.